lunes, 20 de mayo de 2019

SEMANA SIETE

Actividad 2

Relación sistema circulatorio y endocrino
El sistema endocrino y el sistema circulatorio trabaj an en conjunto, forjando una red de producción y distribución de las hormonas. La producción de hormonas es el dominio del sistema endocrino, que consiste en una colección de glándulas que segrega sustancias químicas especiales que modulan diversas funciones en el cuerpo. A diferencia de las glándulas exocrinas, que utilizan conductos para el transporte de las hormonas, las glándulas endocrinas liberan estos mensajeros químicos en el torrente sanguíneo, utilizando para ello el sistema circulatorio como un portador.

Existen receptores específicos para cada hormona, los cuales las reconocen y las reciben haciendo caso omiso a las demás. El exceso de hormonas que no se unen a los receptores permanece almacenado en el torrente sanguíneo. Esta coordinación entre el sistema endocrino y el sistema circulatorio es tan eficiente que los informes científicos sugieren que el sistema endocrino es poco probable que evolucionará en los animales que no tienen sistema circulatorio.








Figura 8: Sistema endocrino

El sistema cardiovascular, como se observa en la figura 9, está formado por los vasos sanguíneos, arterias, venas, capilares y el corazón, en conjunto es el encargado de transportar la sangre con diferentes sustancias, entre ellas las hormonas que son liberadas por el sistema endocrino, un sistema de glándulas en todo el cuerpo. Las hormonas funcionan produciendo sus efectos sólo cuando se unen al receptor adecuado.








Sistema endocrino

A continuación se describen las principales glándulas que forman el sistema endocrino, todas secretan sus hormonas en el sistema cardiovascular (Figura 10).
Glándula pituitaria:
Está ubicada cerca de la base central del cerebro, su actividad se centra en la comunicación y el control de otras glándulas endocrinas en todo el sistema cardiovascular. El hipotálamo regula las hormonas producidas en uno de los lóbulos de la pituitaria.





Glándula pineal:
Se encuentra en la parte central del cerebro, su función principal es producir la melatonina, una hormona que se relaciona con los procesos de vigilia y sueño.


 Glándulas paratiroides:
Son dos pares de glándulas pequeñas de forma ovalada, dos superiores y dos inferiores, localizadas en la glándula tiroides y que actúan en el sistema cardiovascular controlando los niveles de calcio en la sangre (Figura 13).

Glándulas tiroidales:
Secretan hormonas en el torrente sanguíneo, actúan sobre: el metabolismo, el crecimiento óseo, el desarrollo del sistema nervios y los procesos reproductivos.

Timo:
se encuentra ubicado encima del tórax y regula el sistema inmune. Cierto linfocito (glóbulos blancos) llega al timo a través del sistema cardiovascular, en este lugar maduran y son devueltos por el sistema cardiovascular generando un escudo o sistema de inmunidad (Figura 14).


Páncreas:
Es el encargado de secretar insulina, una hormona que funciona a través del sistema cardiovascular para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Glándulas suprarrenales:
Su función es la de regular las respuestas al estrés, secretando adrenalina, favoreciendo la actividad muscular ante situaciones de emergencia (Figura 15).




Testículos:
Glándulas reproductoras masculinas, se produce principalmente la hormona testosterona, controlando las características y el desarrollo masculino.
Ovarios:
Glándulas reproductivas femeninas, la función es liberar hormonas que controlan las características femeninas, el ciclo menstrual y el embarazo (Figura 17).



Trabajo en clase: 

Lee sobre las funciones hormonales en procesos que ocurren en los organismos y completa la tabla 2 de la guía

domingo, 12 de mayo de 2019

SEMANA SEIS

Tabla 1. Características de moléculas mensajeras, glándulas y hormona
Son moléculas que transmiten señales desde receptores de la superficie celular a las moléculas diana dentro de la célula, en el citoplasma o el núcleo. Se transmiten las señales de las hormonas, y causan algún tipo de cambio en la actividad de la célula.
v
Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos, y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre.
Las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo. Ellos viajan en el torrente sanguíneo a los tejidos u órganos.
La liberación de una pequeña cantidad de hormonas puede provocar cambios en las células o incluso todo el cuerpo.
Es una célula que recibe una sustancia. Una célula en la cual una hormona se une a su receptor
> 



Las moléculas mensajeras se pueden clasificar en:

Lipofílicas: se difunden a través de la membrana plasmática e interaccionan con un receptor en el citosol o del núcleo. Un ejemplo de este tipo de moléculas son las hormonas esteroideas, la tiroxina y los derivados de ácido.
Hidrofílicas: no pueden difundirse a través de la membrana plasmática, e interaccionan con receptores localizados en la superficie celular. Ejemplo, la insulina y las hormonas del crecimiento, además de algunos neurotransmisores.
Lipofílicas con receptores de superficie: dentro de este grupo se encuentra las prostaglandinas, actúan como mediadores locales, desempeñando una función vital en el proceso de coagulación de la sangre.




Según la distancia entre la molécula productora y la receptora, o sobre la célula blanco que actúan, se pueden clasificar en:

aquellas que actúan sobre células blanco distante del sitio u órgano de síntesis. Ejemplo: las hormonas del crecimiento, insulina, la progesterona, la tiroxina, entre otras.




Las moléculas de secreción o señalización paracrina: son aquellas que solo afectan a las células que se encuentran en la proximidad inmediata. Ejemplo: los neurotransmisores en el proceso del impulso nervioso. La distancia entre esta comunicación es del rango de micrómetros.
Moléculas de autocomunicación celular o autocrina: 
las células responden a las moléculas que ellas mismas producen. Ejemplo: cultivos celulares secretan sustancias que estimulan su propio crecimiento.
Moléculas de secreción yuxtacrina: son proteínas ancladas en la superficie de la membrana de una célula que pueden interaccionar directamente con los receptores de la célula adyacente. Ejemplo: efectos proliferativos del precursor membranal del factor de crecimiento - a o TGF - a (transfor- ming growth factor - a). (Figura 6)

domingo, 5 de mayo de 2019

SEMANA CINCO

SISTEMA ENDOCRINO

A partir de este momento todos trabajaremos en clase con la guía que nos ofrece el portal Colombia Aprende. Puedes descargar el documento completo en el siguiente link:


¿Cómo se procesan y cómo se forman algunos materiales que encontramos en el cuerpo de los seres vivos?



El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, vasos sanguíneos que tienen como función conducir la sangre a través del cuerpo distribuyendo oxígeno, nutrientes y hormonas a las células, además extrayendo de ellas productos de desecho.

El sistema circulatorio consta de los sistemas cardiovasculares y linfático, los cuales funcionan en paralelo para transportar los líquidos corporales.

porque liberan sustancias químicas, conocidas como hormonas, en la circulación sanguínea. Otras glándulas (llamadas exocrinas) descargan sus secreciones en conductos hacia un lugar concreto.
1. ¿Cómo se articula el sistema circulatorio y el endocrino?


Analizar la función del sistema endocrino como mecanismo de control metabólico del organismo animal.
Actividad 1
Moléculas mensajeras
Las moléculas mensajeras o también conocidas como mensajeros químicos, son sustancias con características químicas muy diversas: como proteínas, complejos proteicos, moléculas pequeñas derivadas de los aminoácidos, compuestos esteroides derivados del colesterol, entre otras.
Figura 2. Mensajes químicos